La travesía completa según el planteamiento inicial consistía en circunnavegar las dos islas en sentido horario, con salida y llegada en la capital, y al final conseguí completar el recorrido bastante bien, sin prisa pero sin pausa.
Llego al aeropuerto de Ibiza a eso de las 9, allí recojo mis macutos y busco el bus para ir hacia la ciudad. Mi idea es bajarme a la altura de Figueretes, donde me dicen que queda más cerca el mar de la parada de bus, más que nada por andar menos con las mochilas a cuestas. Al llegar al paseo marítimo busco un bar para desayunar y poder dejar las cosas mientras compro comida. Es domingo pero tengo suerte, me indican que hay un hiper abierto con buenos precios bastante cerca. Voy y hago una compra abundante, prefiero no tener que preocuparme por comprar comida y agua al menos en 3 o 4 días. De vuelta recojo mis mochilas del bar y ya con todo lo necesario para partir me dispongo a montar el kayak y estibar equipo y comida. Son las 12, si la cosa se da bien puedo estar en el agua a las 14, así que a por ello!!!!
El montaje del kayak es bastante sufrido, en especial las primeras veces. Pero incluso después de muchos montajes y desmontajes nunca he llegado a tardar menos de 40 minutos, y penando siempre un poco. Lo gracioso es que la gente se queda mirando el invento y deben pensar que vas a montar una atracción de la feria o algo así cuando te ven sacar tanto tubo, pero según van observando que la cosa avanza siempre alguien pregunta.
Lo más complicado del montaje es a partir de este momento. Cuando se meten las estructuras ya montadas de proa y popa en la lona, y sobre todo encajar, ya dentro de la lona, ambas estructuras.
El resultado en cualquier caso compensa el esfuerzo, aunque montarlo para salidas de un solo día no creo que sea una opción muy recomendable por todo el proceso que conlleva.
Tengo todo listo para zarpar pasadas por poquito las 2 del mediodía. Un bocado rápido y a palear rumbo a Ses Portes
Nada más rebasar la fiestera playa d'en Bossa veo la primera cala poblada de casetas de pescadores con rampas de izado de barcas. Durante el trayecto se ven un montón.
Y a continuación encuentro las primeras formaciones rocosas, pequeños acantilados y cuevas del viaje.
Después de algo menos de 2 horas hago una parada en la playa de Es Cavallet, para descansar y comer algo. La playa es grande, de blanca y fina arena, y tiene un magnífico sistema dunar que se extiende hacia el interior.
Tras la parada y con fuerzas renovadas, toca realizar el cruce de Ibiza a Formentera. Tengo noticias de que el paso de este estrecho resulta peligroso por la concentración del tráfico marítimo en la zona, especialmente embarcaciones rápidas. La zona realmente peligrosa es el canal entre Es Penjats (islotes a continuación de la punta de Ses Portes) y el pequeño islote des Porcs (ya del lado de Formentera). Teniendo esto en cuenta hago un recto hasta el último islote de Es Penjats (que tiene un faro y creo que se llama Isla de los Ahorcados....), miro a un lado y a otro buscando en el horizonte algún Fast Ferry o embarcación de cierto tamaño. Como no aprecio nada que me llame la atención, empiezo a palear con ritmo fuerte en dirección al faro que se divisa perfectamente enfrente mío, el de la Illa des Porcs. No recuerdo muy bien lo que tardé en cruzar, pero seguro que menos de una hora. Ya en zona segura hago unas fotos
A salvo, con la Isla des Porcs a tiro de piedra |
A mi espalda Ibiza. Se ve en el centro el faro de las Isla de los Ahorcados |
Baliza que marca el final del canal de navegación |
Ya en Formentera, bordeo la Isla de Espalmador por su lado de Levante a ritmo tranquilo. Para ser el primer día y después del madrugón, el porteo de material, el montaje del kayak etc, creo que puedo dar por finalizada la primera etapa. Llegando casi al extremo sur de la pequeña isla desembarco en una cala de arena, hace buena temperatura así que decido no montar tienda, y saco solo la mosquitera. Cena y a dormir, a ver qué nos depara el día siguiente.
"Suculenta" cena |
2 comentarios:
hola en hora buena por tu blog es muy didáctico a la ves que entretenido.
Sácame de una duda...
como planificas los desplazamientos en transporte público con un equipaje voluminoso. Según tengo entendido en los autobuses no dejan subir maletas grandes.
¿será que ya tienes estudiado a los autobuses especiales que si permiten maletas grandes ? que haberlos haylos según cuenta una leyenda urbana.
Hola,
Normalmente suelo mirar rutas posibles y paradas más cercanas a los lugares donde quiero ir, porque portear mucha distancia el kayak y el equipo es complicado. No he tenido nunca problema para subir los bultos a trenes, buses o aviones, más allá de pagar algún recargo en alguna ocasión.
Un saludo
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